El Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética, con el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona, presentó los datos  que muestran la evolución del sector de finanzas éticas durante el año 2017. 
Hoy ha tenido lugar la presentación pública del Barómetro Estatal de les Finanzas Éticas y Solidarias 2017, que muestra la evolución del sector en el estado español durante el último año.
En el acto se han presentado los datos del informe elaborado por FETS-Finançament Ètic i Solidari a través de su Observatorio de las Finanzas Éticas y Solidarias, en colaboración con el Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética y el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona.
Por parte del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo muy positiva”. Cabe destacar que el ahorro recogido “representa un incremento del 9,24 % sobre el año anterior”.
También, según datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones el año 2017 incrementándose un 23,96%.
Este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales del Estado español”.
Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20% el 2017, en contraposición al de la banca tradicional, que se situó en el 7,79 %.
El número de personas usuarias se ha reducido un 1,83% después de duplicarse en los últimos 5 años. Paralelamente, el capital social de las finanzas éticas continúa creciendo situándose próximo a los 180 millones de euros, incrementándose en un 5,25% respecto al año anterior.
En este sentido, Salavert ha apuntado que la banca ética “está muy lejos de las actividades especulativas, apostando decididamente por la economía real”.
El sector asegurador
Este año el Barómetro también ha incorporado la distribución territorial del crédito otorgado así como la distribución de los sectores invertidos. Las entidades de finanzas éticas que operan en el
estado, han financiado proyectos de ámbito estatal i internacional. En el estado, el sector más financiado con un 40,50% es el medioambiental, seguido por el sector social (24,72%) y el cultural (15,36%). Sólo un 11,78% de la financiación es a particulares. A nivel internacional, el 77,70% de la financiación se hace a través de microcréditos.
Territorialmente, la Comunidad de Madrid (31,79%) lidera las concesiones de préstamo seguida de Cataluña (13,83%) y Andalucía (12,95%). Las 3 comunidades agrupan prácticamente el 60% de los préstamos otorgados. El otro 40% queda repartido equitativamente entre el resto del estado.
También, a partir de esta edición, se ha dado más visibilidad al sector asegurador en el mundo de las finanzas éticas. Para ello, se han utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado, se ha mostrado cómo las aseguradoras éticas gestionan un volumen de primas de 648.457.159 euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español.
Las inversiones gestionadas por las entidades registradas superan los 1.664 millones de euros. En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el sello EthSI han gestionado más de 1,8 millones de pólizas durante el año 2017.
En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de prácticamente 12 millones de euros con más de 255.000 personas cubiertas por las más de 15.000 pólizas gestionadas.
La voz de las entidades
Las entidades del Barómetro del 2017 son las entidades que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo, el respeto y cumplimiento de todos o la mayoría de los principios que definen las finanzas éticas y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de finanzas éticas.
Xavi Teis, responsable de comunicación de Coop57, destacó que “con las finanzas éticas construimos otra economía y trabajamos por la transformación social”.
David Díaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Cataluña a su intervención dijo que “Oikocredit continúa demostrando que incluso en un entorno generalizado de bajos tipos de interés y alta competencia en el sector microfinancer, es compatible la generación de beneficios con la solidaridad con los países empobrecidos del Sur global”.
Por su parte, Albert Gasch, responsable de relaciones asociativas de Fiare Banca Etica, habló del valor del capital social que “a Fiare Banca Etica tiene un poder transformador en la medida que actualmente reúne a personas de Italia y España con más de 40.000 persones socias que son las que permiten que continuemos ampliando el abanico de financiación
Albert Martí, director comercial del Grupo ACM España (Atlantis) añadió: “apostamos por los seguros éticos y queremos significarnos dentro de este sector porque forma parte de nuestra manera de entender el seguro.
Finalmente, Salomé Herce, del departamento de comunicación de Triodos Bank, a través de un vídeo explicó: “Vamos por el buen camino, no hay más que ver las cifras que se reflejan en el barómetro durante estos diez años. Vemos cómo han ido creciendo las cifras de balance y cómo han ido creciendo las financiaciones a proyectos de economía real”
Podéis ver el Barómetro en los Recursos de la Coordinadora

___________________________________________________________________
Más sobre FETS-Finançament Ètic i Solidari
FETS-Finançament Ètic i Solidari es una asociación de segundo nivel que agrupa entidades catalanas del Tercer Sector i la Economía Social y Solidaria, que quieren promover la financiación ética y solidaria en nuestro país. Des de su creación el año 1999, FETS trabaja por ir visualizando que la banca ética va más allá de una idea o de un eterno proyecto y que es algo tangible y real.
Más sobre el Observatorio EL observatorio quiere volverse un espacio de encuentro de los diferentes actores del sistema financiero ético del Esta-do, promovido y coordinado des de FETS, que se dedica básicamente a la observación, análisis i elaboración de estu-dios, tanto puntuales como periódicos, de la realidad de las finanzas éticas y de su impacto en la realidad socioeconó-mica catalana y española. Sin embargo, quiere participar activamente, en coordinación con otras entidades similares, en la creación de un espacio común europeo.
Más sobre Somos Comercio Justo y Banca Ética Somos Comercio Justo y Banca Ética es una campaña impulsada por un consorcio formado por SETEM Cataluña, Alternativa 3, Fiare, FETS-Finançament Ètic i Solidari, Oxfam Intermón, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Tarragona.