Fair Trade Advocacy Office, la entidad de referencia en incidencia política sobre Comercio Justo, informó de que el pleno del Comité de las Regiones aprobó el pasado 4 de junio un dictamen sobre el Comercio Justo. En él, este órgano consultivo de la Unión Europea que representa a las autoridades locales y regionales, hace un nuevo llamamiento a la Comisión Europea a adoptar un enfoque más ambicioso sobre este tema.

En el dictamen denominado «El apoyo local y regional para el Comercio Justo en Europa», su autora Barbara Duden, vice-presidenta del Parlamento de la ciudad de Hamburgo, expresa la necesidad de una estrategia de Comercio Justo en la Unión Europea en diversos ámbitos políticos: el comercio, el desarrollo y el consumo, y la producción sostenibles. El Comité de las Regiones ya había realizado en 2010 un llamamiento, a modo de opinión, a la Comisión Europea para desarrollar una estrategia en este sentido, pero sin concretar su seguimiento.

Una de las iniciativas históricas planteadas es la configuración de un premio a la Capital Europea de Comercio Justo. No sólo recompensaría las distintas formas de apoyo de las ciudades europeas al Comercio Justo sino que también ayudará a difundir las buenas prácticas para animar a otras ciudades a tomar medidas en este ámbito. Además, este reconocimiento a escala comunitaria sería un incentivo para que las autoridades vayan más allá en sus compromisos, además de dar visibilidad al tema entre los ciudadanos.

Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel relevante en la promoción del Comercio Justo por ejemplo, a través de su consumo en las propias instituciones, y sensibilizando a los ciudadanos. Pueden alentar, además, a otros actores económicos de su territorio a que adquieran suministro de Comercio Justo. Hasta la fecha hay más de 1.500 localidades europeas que han recibido el título de Ciudad de Comercio Justo.

«La Comisión Europea es la mejor situada para incorporar el Comercio Justo, y debe utilizar la próxima nueva estrategia comercial de la Unión Europea para hacerlo», declaró Sergi Corbalán, director ejecutivo de la Fair Trade Advocacy Office.

Ver más: http://www.fairtrade-advocacy.org/ftao-publications/press-releases/press-release-2015/830-renewed-call-by-eu-local-and-regional-authorities-for-more-fair-trade

 

Share This