Por su labor a través de PROYDE, la ONGD desde la que vienen desarrollando numerosas iniciativas en las últimas fechas.

La Salle Almería se ha convertido en el 21º colegio de la institución en recibir la acreditación de Centro Educativo en el Comercio Justo, un reconocimiento que consolida su apuesta por oponerse a las estrategias del comercio convencional en forma de injusticias tales como la falta de transparencia de las empresas, la insolidaridad, la ausencia de pago de un precio justo, el trabajo infantil o forzoso, la discriminación y las prácticas desleales.

Son diversas y variadas las actividades que han venido desarrollado los alumnos de este colegio en las últimas fechas a través de la ONGD PROYDE. Además de instalar un stand permanente en el colegio para dar a conocer el Comercio Justo a todas las personas relacionadas con el centro, han salido a la calle, por ejemplo, a la estación Intermodal. Durante tres días del mes de noviembre, los viajeros que acudieron a la estación ferroviaria de Almería y se acercaron al stand de la ONGD PROYDE conocieron qué es el Comercio Justo, compraron artículos de alimentación, cosmética o artesanía y sabiendo quiénes lo han producido y la forma en la que este tipo de compras puede mejorar su calidad de vida (fueron elaborados por más de 130 cooperativas y otras organizaciones campesinas y artesanas de 36 países de América Latina, África y Asia).

En cuanto al acto, la acreditación llegó de manos de la responsable de Comercio Justo de PROYDE, Valentina Andaloni. «He viajado a varios centros y nunca dejo de sorprenderme por la dedicación de los pequeños dentro de estas iniciativas. Sé que en Almería habéis hecho un grandísimo esfuerzo», manifestó.

Con las actividades que se llevan a cabo de esta forma «se tratan de reducir las injusticias ocasionadas por el comercio convencional. A veces se nos olvida, pero existen tiendas de segunda mano, de trueque o bancos de tiempo a los que acceder para comprar. Incluso hay opciones de banca ética», agregó Valentina comentando la diversidad de opciones que hay a la hora de hacer comercio.

«Cada vez hay más gente que se interesa sobre qué es lo que compramos y qué daño tiene sobre el medio ambiente», manifestó, pues el Comercio Justo está muy ligado a las campañas en defensa de la naturaleza, tan castigada en la actualidad por el trabajo de las grandes multinacionales.

En el acto tuvieron un protagonismo especial los alumnos, que llevaron a cabo una representación en la que enumeraron las malas prácticas del comercio y ejemplificaron el buen uso como un modelo a seguir en el que todos salen ganando.

Formaron parte de este acto de entrega del título representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio, de Manos Unidas, los iniciadores de la ONGD PROYDE en Almería, trabajadoras del área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, el actual Delegado de PROYDE en Almería y la Delegada de Justicia y Solidaridad de La Salle – Chocillas.

Share This