Las estaciones del metro de Madrid Avenida de América y Príncipe Pío acogen desde el 10 de octubre máquinas expendedoras de chocolate ecuatoriano, con el objetivo de promocionarlo entre el público español, sobre todo en las fechas próximas a la Navidad.

Esta acción promocional de uno de los productos Premium de la oferta exportable del Ecuador ha sido posible gracias a un acuerdo entre la oficina de Proecuador en España con la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), cuya actividad consiste en apoyar y promocionar el comercio justo.

Bajo la marca “Proyecto Chocolate”, Fundación Copade ha suscrito un acuerdo con el Gobierno de Ecuador, a través de la Oficina Marca País del Ministerio de Comercio Exterior, para posicionar este país como una potencia de cacao y chocolate. De hecho, el producto ya tiene presencia en otros muchos países, aunque llega por vez primera vez a España.

Miguel Calahorrano (izda.), Embajador de Ecuador en España, junto a Javier Fernández, Director de Copade, junto a la máquina expendedora de chocolate.

“Ecuador es el principal productor mundial de la variedad de cacao de fino aroma del mundo, una categoría de alta calidad que hace que sea muy demandado pero lamentablemente todavía es desconocido”, aseguró el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, durante la presentación de esta iniciativa en la estación de Avenida de América.

«Hemos vendido mucho de nuestro cacao a Bélgica y a los Países Bajos, que posteriormente lo procesan y los venden sin señalar cuál es su verdadero origen», puntualizó Calahorrano.

Durante los próximos tres meses, cuatro máquinas expendedoras ubicadas en dichas estaciones de metro ofrecerán a los viajeros y transeúntes una amplia variedad de chocolates de Ecuador de la gama Bio; se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es que se implante en otras ciudades europeas y que no descarta insertarse en máquinas expendedoras de empresas y polideportivos de Madrid.

«La máquina expendedora responde a un consumo de impulso y el chocolate también lo es, por eso se ha escogido esta modalidad para acercarlo al público español” explicó el director de la Fundación COPADE, Javier Fernández Candela, la ONG española que ejecuta este proyecto para el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, en colaboración con la oficina de Proecuador y la Embajada en Madrid.

Durante la jornada de ayer ambas estaciones contaron con puestos promocionales del proyecto y azafatas que ofrecieron degustaciones gratuitas de las distintas variedades de chocolates seleccionados, entre los que se encuentran chocolates con distintas proporciones de cacao y variedades mezcladas con café o semillas de uvilla.

Todas las variedades de chocolate seleccionadas tienen la etiqueta de «producto bio» y han sido elaboradas bajo los parámetros del «Comercio Justo», lo que implica que quienes los producen son campesinos de explotaciones medianas, sus trabajadores desarrollan su trabajo en condiciones dignas y reciben una retribución adecuada.

El Comercio Justo es un sector prioritario y estratégico para el Gobierno de Ecuador, como así lo demuestra la apuesta decidida de su gobierno a través de la creación del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la elaboración de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017.

Esta estrategia ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar en el que están integrados, entre otros, el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PROECUADOR, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el IEPS y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con los cuales Fundación COPADE ha mantenido diferentes encuentros para abrir vías de colaboración y comercialización de su oferta exportable.

El objetivo de esta estrategia es concretar el aporte del Sector del Comercio Justo para promover el desarrollo de un sistema económico social, soberano, justo, democrático, solidario y sustentable en Ecuador.

Ecuador está haciendo esfuerzos importantes en los últimos años para posicionarse cada vez más en el mercado internacional y colocar sus productos en otros países, apostando por crear una imagen de Marca País que el mundo pueda asociar a productos de altísima calidad y con un importante contenido social. Precisamente para este fin se ha creado PROECUADOR, organismo encargado de promocionar las exportaciones ecuatorianas y que cuenta con oficinas en varios países, entre ellos España.

Share This