En pleno municipal el Ayuntamiento ratifica así su compromiso con la defensa de los derechos de las personas por encima del beneficio económico, pidiendo condiciones justas en las relaciones comerciales y reivindicando una economía basada en los principios de solidaridad, justicia y sostenibilidad.


El pleno municipal del consistorio cordobés, por unanimidad, se compromete de esta manera a denunciar acuerdos o políticas que vulneren los derechos laborales de los grupos productores y anima a la ciudadanía, empresas y organizaciones a apostar por este tipo consumo alternativo. Además para conmemorar la celebración de estos 30 años el Ayuntamiento instalará una placa conmemorativa en la que fue la ubicación de la primera tienda de Comercio Justo en Córdoba, en el número 1 de la Avenida de Barcelona.

El Comercio Justo tiene un largo recorrido en esta ciudad, pionera en iniciar esta forma alternativa de comercio, más justa y solidaria. En 1989 se constituye la cooperativa Sandino, primera importadora de Comercio Justo de nuestro país, de la que hoy es heredera la cooperativa IDEAS. Ya en 2008, Córdoba fue la primera ciudad española que recibió la distinción de Ciudad por el Comercio Justo, uniéndose a las más de 1000 localidades de todo el mundo que cumplen con los criterios necesarios para merecer esta consideración dentro de la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en la que participa IDEAS.

Desde la apertura de las primeras tiendas de Comercio Justo en España hasta hoy, la ciudad de Córdoba ha ido aumentando su compromiso con este modelo alternativo de consumo, que aboga por el respeto a las personas y sus derechos laborales y por una conciencia ecológica, que implica el cuidado y respeto al medio ambiente. Hoy en día existen más de treinta puntos de venta de productos de comercio justo en Córdoba, entre las que figura la tienda de IDEAS comercio Justo, ubicada en la Calle Claudio Marcelo. Cada año aumenta tanto la oferta como el interés de los cordobeses y cordobesas por este tipo de productos y desde nuestra cooperativa somos conscientes de la necesidad de difundir y promover actividades que fomenten este modelo alternativo de consumo.

Las sociedades contemporáneas han hecho de sus hábitos de consumo una forma de vida que determina sus relaciones sociales, políticas y económicas. Por eso desde IDEAS trabajamos intensamente por que las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Córdoba, adquieran compromisos de compra y contratación responsable, al ser una poderosa herramienta para cambiar las relaciones laborales y económicas predominantes basadas en la desigualdad. Por todo ello nos sentimos especialmente orgullosos de los compromisos adquiridos por la ciudad que nos vio nacer.

En estos días de campaña electoral, nos unimos a la campaña #VotaComercioJusto y solicitamos a los partidos políticos un cambio en sus políticas económicas, incluyendo en sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambiente, frente a los intereses económicos empresariales incorporando a sus programas las iniciativas contempladas en el Decálogo de medidas para la promoción del Comercio Justo.

Descargar DECLARACION COMERCIO JUSTO AYTO CORDOBA

Share This