Nuestras decisiones de compra pueden cambiar el mundo. Todo un superpoder, afirman los responsables de la cooperativa de comercio justo IDEAS, que acaba de poner en marcha la campaña “Descubre tus superpoderes”, cuyo objetivo es lograr una ampliación de capital que le permita afrontar con garantías los retos del futuro.

Así nos lo cuenta Carlos Céspedes, miembro del Consejo Rector y Presidente de IDEAS.

¿Por qué han llamado a esta campaña “Descubre tus superpoderes”?

Queremos llamar la atención de los consumidores apelando a que está en cada uno de nosotros la fuerza del cambio. Que en los actos cotidianos y sencillos como la compra diaria que realizamos tenemos mucho poder, que llevamos un superhéroe dentro y que seamos conscientes de ello.

¿Qué análisis hacen de la situación actual del Comercio Justo en España?

El Comercio Justo en España sigue creciendo cada año, si bien el consumo medio por habitante está aún lejos de la media de los países europeos. Por un lado es algo negativo ya que cuesta implantar el concepto en la ciudadanía pero por otro es un reto que se nos plantea a los distintos actores dentro del Comercio Justo para seguir trabajando y llegar a más y más rincones.

Y dentro de este escenario general del Comercio Justo a nivel estatal, qué labor específica realiza IDEAS?

IDEAS es una cooperativa pionera que empezó a introducir productos de Comercio Justo hace más de 20 años. Como importadora y miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), creemos que jugamos un papel pequeño pero decisivo en varios niveles. El primero y fundamental es el trabajo que realizamos con los grupos productores de las comunidades más desfavorecidas, para seguir apoyándoles tanto a nivel de empoderamiento como de soporte comercial. En segundo lugar, en la toma de conciencia colectiva sobre quién realiza los productos que compramos, bajo qué criterios y condiciones se realizan, cuál es la huella ecológica y social, lo que llamamos sensibilizar en consumo responsable y transformador. Pero también y no menos importante en seguir mejorando profesionalmente como cooperativa de la economía social y solidaria, adaptándonos continuamente a las nuevas demandas de tiendas y clientes, escuchando las peticiones para nuevos desarrollos y productos, nuevos ingredientes, intolerancias, envases con menos residuos, etc… y todo esto lo intentamos conseguir trabajando en red con otras entidades.

Uno de los objetivos de esta ampliación de capital es afianzar la intercooperación con el resto de actores implicados dentro del Comercio Justo. ¿Cuáles son los actores más importantes dentro de este ecosistema?

La definición de ecosistema como bien es sabido es precisamente que todos los actores del mismo son igual de importantes, por eso nos hace mucha ilusión, y de hecho ya lo estamos comprobando con esta campaña que se puedan involucrar más activamente dentro de IDEAS las tiendas con las que trabajamos, los consumidores, los grupos de consumo, nuestros distribuidores, amigos y familiares, etc…

También es verdad que el trabajo que llevamos a cabo en IDEAS no sería el mismo si no fuera por que formamos parte de diferentes redes muy activas como son los Mercados Sociales de Economía Solidaria y la Banca Ética Fiare y también nos agrada comprobar que entidades que están en estas redes también participan activamente del proyecto IDEAS.

Además de hacer más visibles los beneficios del Comercio Justo para los productores, ¿no sería necesario hacer un mayor hincapié dentro del comercio justo en la propia calidad de sus productos?

Cualquier comunicación a favor del Comercio Justo es fundamental y de hecho ya se está haciendo desde hace tiempo siempre que tenemos oportunidad, ya que la gente que los conoce y los ha probado se “pasa” a nuestro lado y sigue comprándolos. Es verdad que en este aspecto debemos seguir mejorando entre todos, las campañas de comunicación son caras, el público recibe montones de mensajes a diario y es difícil llamar su atención, por eso nosotros seguiremos apoyando las campañas que lanza la CECJ y siendo muy activos en las ferias, eventos y en las redes sociales como hasta ahora.

Quienes decidan participar en esta ampliación de capital recibirán a cambio una remuneración de hasta un 3% de interés. ¿Qué supone para IDEAS afrontar este reto de proporcionar dicho nivel de rentabilidad?

Pues que para IDEAS el reto de esta campaña está en ampliar nuestra base social y llegar al máximo de personas y organizaciones afines a nuestro proyecto. A nivel económico no es un reto complicado, pues financiarse en el mercado convencional es mucho más caro ahora mismo que asumir este tipo de interés. Además, hasta ahora, el 99% de las personas y entidades que se han sumado a esta campaña han elegido obtener descuentos en sus compras y no un interés monetario.

Aparte de esta remuneración, entendemos que hay otra recompensa por participar en IDEAS que está directamente vinculada con los valores de las personas que apoyan el comercio justo. Desde esta ptica, ¿qué le diría a una persona que está planteándose la posibilidad de apostar por IDEAS para que se decidiera finalmente?

Le diría que pusiera su dinero donde tiene sus ideas, que es una buena manera de contribuir a un cambio de sociedad. Que adquirir participaciones sociales de IDEAS es una forma de invertir éticamente tus ahorros, dándole un sentido con retorno social, es apoyar un proyecto cooperativo, viable y con valores de la economía real, que es la economía que genera sostenibilidad e igualdad social, que pertenecer a IDEAS es apoyar el trabajo en red de las entidades sociales que ponen a la persona por delante de la búsqueda del beneficio, que puede participar activamente en una cooperativa democrática involucrándose en la toma de decisiones, en los grupos de trabajo que existen en diferentes ciudades que ya trabajan bajo el programa de Ciudades por el Comercio Justo y que puede además acceder a descuentos en sus compras.

DATOS DE CONTATO:

http://www.ideas.coop

Share This