El Gobierno municipal firma la Declaración institucional de Bristol y muestra su apoyo a los principios de Comercio Justo como modelo de relaciones de comercio internacional equitativas y basadas en el respeto hacia los Derechos Humanos y el medio ambiente. Con la misma pide a Naciones Unidas que priorice las políticas agrarias y comerciales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Nueva York el pasado 27 de septiembre.

El delegado de Cooperación Internacional, Rafael del Castillo, y el delegado de Presidencia, David Luque, han firmado esta mañana la declaración institucional de Bristol a favor del Comercio Justo, como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático.

Según Del Castillo, “creemos que el comercio internacional debe apoyarse en este tipo de principios, creemos también que hay que ser conscientes de que estamos ante una degradación medioambiental contra la que hay que actuar y el Comercio Justo es una herramienta para actuar en esa línea”.

La declaración firmada por ambos representantes compromete al Ayuntamiento a:

– Insistir en la necesidad de que todas las comunidades del mundo asuman formas de vida sostenible adaptando el consumo y el comercio a los límites ecológicos del planeta y se respeten los Derechos Humanos de los Pueblos y de las personas.

– Considerar 2015 como un año crucial para que la comunidad internacional fije objetivos importantes en términos de reducción de la pobreza y de lucha contra la degradación medioambiental en un nuevo marco de Desarrollo Sostenible que reemplazará a los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

– Creer que las normas de comercio internacional deberían reformarse para conseguir mayor equidad entre todos los actores de la cadena comercial, en especial, para proteger a los más vulnerables como los pequeños grupos de productores y los trabajadores de los países empobrecidos, los cuales deberían formar parte de la toma de decisiones y los acuerdos comerciales que les pudieran afectar.

– Reconocer que el cambio climático es un gran desafío para la humanidad, en particular, para los agricultores y trabajadores cuyos medios de vida y capacidad de planificar su futuro se están viendo muy afectados por las catástrofes y alteraciones provocadas por este fenómeno. En este contexto, el Comercio Justo tiene un papel clave en el apoyo a los pequeños grupos de agricultores a fin de que puedan adaptarse y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático, como las sequías o las plagas.

– Pedir a los gobiernos nacionales, la Unión Europea y las Naciones Unidas que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de todas las áreas de política pública poniendo más en valor a la agricultura y el comercio para asegurar que las diferentes políticas gubernamentales sean coherentes y actúen como herramientas útiles y no como obstáculos para el logro de objetivos de Desarrollo Sostenible; y para aprovechar todo el potencial de los municipios, ciudades y regiones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Comercio Justo pido igualmente a estas instituciones que apoyen iniciativas como las de “Ciudad Europea por el Comercio Justo” promovidas por la Fair Trade Advocacy Office (FTAO) para fomentar aún más los compromisos de las Autoridades Locales en este ámbito.

Share This