Del 23 al 27 de mayo Copade viajó a Italia para participar en la conferencia bianual de WFTO que tuvo lugar en Milán, ciudad que hospeda también la Exposición Universal y el principal evento mundial sobre Comercio Justo , la World Fair Trade Week.

 La Fundación Copade es miembro activo de la WFTO y por ello, participó en esta Conferencia como entidad que trabaja por el desarrollo y la promoción del Comercio Justo en España y América Latina, principalmente en Honduras y Guatemala.

Su voto, y el de las 324 organizaciones, fundaciones y comerciantes miembros ha sido imprescindible para determinar el futuro próximo del Comercio Justo a nivel global, ya que se tomaron decisiones muy interesantes para su avance.

Según estas entidades, el Comercio Justo regional (Domestic Fair Trade) está siguiendo una tendencia de desarrollo Norte-Norte y Sur-Sur como consecuencia de la nueva condición económica, social y política de los últimos años. Sin embargo aún no existen criterios y acuerdos que definan este nuevo modelo, ya que muchas organizaciones siguen entendiendo el Comercio Justo como algo exclusivo de los países menos favorecidos. Desde la Fundación Copade trabajamos el Comercio Justo en todos los ámbitos es los que es posible su actividad, ya que lo entendemos como un sistema comercial global y como una alternativa al mercado convencional.

Además las políticas nacionales están desarrollando leyes para reconocer y regular el Comercio Justo como es el caso de Italia y Francia. Esta nueva visión le otorga al Comercio Justo un espacio propio dentro de la política nacional, además de estar representado a nivel europeo por entidades como la FTAO, que trabaja para desarrollar políticas que favorezcan el Comercio Justo.

Una de las cuestiones centrales de la Conferencia fue la discusión del Sistema de garantías, ya que hasta ahora WFTO solo certificaba organizaciones. A partir de ahora las entidades miembro también podrán certificar productos siempre que provengan de organizaciones miembro o que estos sean certificados por sistemas equivalentes o estén incluidos en el Internal Monitoring System.

La Organización Mundial del Comercio Justo nació en 1989 con el objetivo de mejorar las condiciones socio económicas de los productores en situaciones desfavorecidas a través de la promoción del Comercio Justo y de favorecer una mayor justicia y condiciones equitativas en el comercio mundial. Su Conferencia se organiza cada dos años y siempre tiene lugar en diferentes partes del mundo. La ciudad elegida este año ha sido Milán, que además de albergar la Expo Universal 2015, también acogió la World Fair Trade Week organizada por AGICES y WFTO.

Share This