Noticias

10-10-2017 ·

COPADE lleva años promoviendo el Comercio Justo y el consumo responsable entre la ciudadanía española mediante diversas acciones como charlas, jornadas, foros, ferias, organización de congresos, etc… Actualmente, COPADE tiene en marcha un proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para difundir entre la ciudadanía madrileña el importante papel que desempeñan muchas mujeres de países en desarrollo como impulsoras o lideresas de emprendimientos sociales vinculados al Comercio Justo.

Desde ahora COPADE dispondrá de una nueva herramienta para ello. Se trata del ProductLabel o sello de producto de la WFTO (WorldFairTradeOrganization). Fundación COPADE es la primera entidad en España que ha superado el sistema de garantías de WFTO, que incluye la revisión y auditoria presencial de la propia entidad y de las organizaciones productoras con las que trabaja. Esto representa un hito importante e implica el visto bueno de WFTO al trabajo que COPADE desarrolla en el marco del Comercio Justo.

Esa certificación permitirá a COPADE etiquetar sus productos con el logo WFTO ‘ProductLabel’. De esta manera, no solo consolidamos nuestro compromiso con el Comercio Justo a nivel internacional, sino que COPADE dispondrá de una herramienta muy potente y visible para poder sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que es el Comercio Justo y permitirá que los ciudadanos puedan diferenciar más fácilmente aquellos productos que lo son. Ello posibilitará el aumento de la visibilidad de este sello a nivel español en tiendas y en productos.

Gracias a la presencia del sello WFTO podremos dar a conocer mejora los productores de Países del Sur con los que trabajamos y que la ciudadanía se acerque a los 10 criterios que la Organización Mundial del Comercio Justo estableció como esenciales y sobre los cuales está basado ese modelo de comercio. Entre estos criterios está la creación de oportunidades para productores en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional, las relaciones comerciales transparentes, la generación de conciencia sobre el Comercio Justo o una mayor justicia en el comercio mundial con un pago justo a los productores, entre otros.

A través de WFTO, y mediante un auditor externo, se ha verificadoque el funcionamiento interno de COPADE y el de los productores con los que trabaja, tanto en España como en países de Latinoamérica (de alimentación y madera)se adhieren plenamente a estos 10 criterios.

En Madera Justa y en Fundación COPADE, trabajamos con una red compuesta por más de 50 socios institucionales que nos permite ampliar y mejorar nuestro impacto en los países del Sur y difundir y sensibilizar a la ciudadanía española sobre el Comercio Justo.