La ONG Solidaridad Internacional lanza una nueva iniciativa que promueve el consumo de productos de Comercio Justo aportando en sus tiendas información sobre los proyectos que apoya en diferentes países en vías de desarrollo como Ecuador, Nicaragua, Palestina o Haití. La iniciativa, que se llevará a cabo durante 2012 en la tienda de La Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia 2), comenzó el 30 de abril con una primera campaña titulada “Bolivia tiene nombre de mujer” y tendrá al país andino como protagonista hasta el 20 de mayo.  Durante este tiempo todos aquellos que se acerquen a la tienda de Comercio Justo podrán ampliar información sobre los proyectos en los que participa Solidaridad Internacional en varias regiones del mundo a la vez que se acercan a la cultura de cada uno de esos territorios a través de degustaciones, paneles informativos o charlas. 

El trabajo de Solidaridad Internacional en Bolivia

Solidaridad Internacional trabaja en Bolivia para fomentar el empoderamiento y equidad de las mujeres, especialmente las de etnia quechua y aymara con cuatro organizaciones socias: Asociación médica privada voluntaria Wiñay, AMUPEI (articulación de mujeres por la equidad y la igualdad), CNMCIOBBS (confederación nacional de mujeres campesinas indígenas originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”) y el centro de promoción de la mujer Greogoria Apaza.

Bolivia Tiene Nombre de Mujer

Bolivia ha ratificado en los últimos años los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y el papel de la mujer se ha reforzado desde el año 2010 en la sociedad boliviana a través de una mayor participación en los movimientos sociales y trabajando en comisiones para contribuir a la Asamblea Constituyente,  pero a pesar de ello aún existen amplios sectores de la población, y en particular las mujeres, que siguen sufriendo las consecuencias de políticas públicas desiguales. 

Es en este escenario se circunscribe el trabajo de Solidaridad Internacional como una oportunidad para el posicionamiento, por un lado, de las demandas y las propuestas de igualdad de género en los distintos niveles descentralizados y, por otro, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y una vida sin violencia. En este último aspecto, aunque se han dado avances significativos, todavía queda mucho por recorrer, especialmente en el reconocimiento de esos derechos en el imaginario social colectivo. En Bolivia, como en muchas otras naciones las mujeres aún son consideradas ciudadanas de segunda y eso se ve reflejado, tanto en el acceso y control a espacios de toma de decisión, como en su autonomía y capacidad de toma de decisiones en lo que se refiere a su cuerpo y al ejercicio de sus derechos.

Solidaridad Internacional y sus socias locales pretenden incidir para reducir el incumplimiento de los derechos de las mujeres generando una opinión pública sensibilizada, incorporando como prioritarios los derechos de las mujeres, y potenciando las capacidades de las mujeres y sus organizaciones para que tengan capacidad, conocimiento y autonomía de ejercer, difundir y exigir estos derechos bajo los marcos normativos nacional e internacionales, estableciendo, para ello, coordinaciones a nivel de las instituciones públicas y redes, fortaleciendo los servicios de atención y prevención necesarios.

Sobre el Comercio Justo

El Comercio Justo es una alternativa al comercio convencional, que permite a los productores de países en vías de desarrollo acceder a los mercados del Norte.  En sus actividades de producción, las mujeres tienen la oportunidad de participar activamente en las decisiones económicas, sociales y ambientales que repercuten en el bienestar de sus comunidades. 

Al comprar en una tienda de Comercio Justo el consumidor, además de llevarse un producto de alta calidad, también está contribuyendo a un mundo más humano, social y ecológico.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario que promueve el respeto a los trabajadores, un pago justo por la producción, garantiza unas condiciones laborales dignas, reduce el número de intermediarios y posibilita una relación más directa entre el consumidor y el productor.

Sobre Solidaridad Internacional

Somos una ONG que desde hace 25 años trabajamos apoyando a las poblaciones más desfavorecidas de los países del Sur, a través de la identificación y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria, la realización de actividades de sensibilización y la promoción y difusión del Comercio Justo. Trabajamos en más de 20 países de América Latina, Oriente Próximo y África, contando con infraestructura estable, oficinas y personal expatriado en la mayoría de países en los que trabaja en la actualidad.

http://solidaridad.org/Comercio_Justo.htm

Share This