Bajo el lema “Es Justo lo que necesitamos”, un centenar de localidades celebran el próximo 14 de Mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Y lo harán a través de diversos actos e invitando a bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes “justos”. En Madrid la fiesta tendrá lugar entre las 10:00 y las 23:00 horas en el parque del Retiro. La jornada pretende recordar que esta alternativa solidaria propone otro modelo económico que tiene en cuenta los criterios sociales y ecológicos.

Los bizcochos que se repartirán durante el Día se han realizado con cacao de 6 países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú), y azúcar, de 4 (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay). Dichas materias primas han sido cultivadas por 13 grupos productores con los que trabajan las ONG de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Una de estas organizaciones es la africana Kuapa Kokoo (“Unión de buenos productores de cacao”), formada por cooperativas de agricultores de Ghana. Dicha entidad protege los derechos de los campesinos y campesinas, y les asegura un precio adecuado por su producción (superior, muchas veces, al del mercado) lo que les permite vivir de su trabajo. Los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, o en bienes para la comunidad (viviendas, acceso al agua potable…) Actualmente, engloba a 3000 familias.

El Comercio Justo constituye una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores y trabajadoras reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan.

La celebración en España ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En nuestro país hay 130 tiendas especializadas y on-line

Share This