IDEAS en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y 14 universidades españolas pone en marcha la Semana Universitaria por el Comercio Justo con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

En el marco de el programa Universidades por el Comercio Justo, IDEAS ha coordinado junto a 14 universidades españolas un amplio programa de actividades durante las dos próximas semanas con objeto de sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria a favor de un consumo responsable y un Comercio Justo.

Entre las principales actividades se encuentra un concurso de ideas a favor del Comercio Justo, abierto a la presentación de ideas para la introducción del Comercio Justo en la universidad , la campaña «Mi universidad desayuna Comercio Justo» y varias degustaciones de productos.

Universidad de Alcalá: Durante el día 8 de mayo podrás degustar productos de Comercio Justo a las 12 horas en el Edificio de Ambientales y a partir de las 15 horas ver el documental FAIR TALES que cuanta la realidad de los grupos de Comercio Justo en el área mediterránea.

El día 10 de mayo podrás encontrar productos de Comercio Justo en las cafeterías universitarias de las siguientes facultades y edificios universitarios:

  • Facultad de Medicina.
  • Edificio de Ciencias
  • Facultad de Farmacia.
  • Edificio Politécnico.
  • Facultad de Económicas.
  • Facultad de Derecho.
  • Factulad de Educación.
  • Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
  • Rectorado.
  • Edificio multidepartamental.

Universidad de Burgos: durante el día 13 de mayo se servirán productos de Comercio Justo en la cafetería de las Facultades:

  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Experimentales
  • Humanidades y Educación
  • Derecho
  • Escuela Politécnica Superior

El mismo día se hará un café tertulia en la Biblioteca Central de la Universidad que incluirá una degustación de productos de Comercio Justo.

Universidad de Cantabria: La Quincena del Comercio Justo de la UC comenzó el pasado viernes 3 de mayo con la instalación de la exposición de Intermon Oxfam “Ante la injusticia, reacciona”, que podrá visitarse hasta el 16 de mayo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega y del 27 al 31 de mayo en el Paraninfo de la calle Sevilla, en Santander.

En su tercera edición, el Concurso de Postres “Justo en su punto” premiará a los mejores postres elaborados con al menos dos productos de comercio justo. El certamen está abierto a la participación de cualquier persona interesada, siempre que sea mayor de 18 años y se inscriba enviando un correo electrónico a convocatorias.cooperacion@unican.es hasta el mismo día del concurso, el lunes 13 de mayo, a las 12 horas. Los postres deberán presentarse ese día, a las 17.30 horas, en la Casa del Estudiante-Tres Torres (planta -2).

También el 13 de mayo tendrán lugar, en las Tres Torres, otras dos de las actividades previstas: la Feria de Trueque, que será de 11 a 14 horas y permitirá intercambiar todo tipo de objetos; y un taller de reutilización de ropa, que será a las 18 horas (los interesados deberán llevar prendas viejas para darles un nuevo uso e inscribirse previamente a través de convocatorias.cooperacion@unican.es). Curso, desayunos, cine… El curso de cocina es otra de las actividades estrella y en esta ocasión se celebrará el jueves 9 de mayo, a las 17.30 horas, en el comedor de la Facultad de Derecho. Hay plazas limitadas que se sortearán entre los inscritos en convocatorias.cooperacion@unican.es.

La Universidad ha organizado, además, un ciclo de cine sobre comercio justo y medio ambiente, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el salón de actos de la ETS de Náutica e incluirá las siguientes proyecciones: “Oro negro” (10 de mayo), “Una verdad incómoda” (17 de mayo), “La sal de la tierra” (24 de mayo) y “Home” (31 de mayo). Por último, el personal de administración y servicios (PAS) de la institución académica podrá participar en un curso de formación en torno a temas de compra pública responsable y eficiencia energética.

El viernes 10 de mayo podrás encontrar productos de Comercio Justo en las cafeterías de las siguientes facultades y edificios universitarios:

  • Ciencias
  • Derecho y Económicas
  • Industriales
  • Náutica
  • Caminos
  • Interfacultativo
  • Cafetería «El Antiguo»

Universidad Complutense de Madrid: durante el viernes 10 de mayo se dispensarán productos de Comercio Justo en las cafeterías y comedores de las siguientes facultades:

  • Medicina
  • Farmacia
  • Odontología
  • Rectorado
  • Física
  • Informática

Universidad de Córdoba: comienza hoy mismo con un Desayuno de Comercio Justo en el kiosko de los Gallipatos. Continuará el próximo día 13 de mayo con la actividad «Mi universidad desayuna Comercio Justo» a través de la cual, durante un día, se dispensarán productos de Comercio Justo en las cafeterías de las siguientes facultades y campus:

  • En el campus Menéndez Pidal: Facultades de Enfermería, Medicina y Educación
  • En el todas las cafeterías del Campus de Rabanales
  • Relaciones Laborales
  • Filosofía
  • Rectorado

Universidad de Extremadura: durante el día 10 de mayo se servirán productos de Comercio Justo en las cafeterías de las siguientes facultades:

  • En el campus de Cáceres: Facultades de Enfermería y Terapia Ocupacional, Escuela Politécnica, Formación del Profesorado, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencas del Trabajo y Veterinaria, y en el Edificio de usos múltiples.
  • En el campus de Badajoz: Facultades de Ingeniería Agrónoma, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Educación, Económicas, Ingenierías Industriales y Medicina, y además en los edificios del Rectorado y el de Usos Múltiples.
  • También en los centros universitario de Mérida y Plasencia.

Universidad de Huelva: .la semana comienza el lunes 6 de mayo en jornada de mañana con una mesa informativa y mercadillo solidario llevado a cabo por la ONG Intermón Oxfam en el hall del Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen. La jornada continuará el martes 7 de mayo con una actividad que se repite, tras el éxito cosechado el año pasado, conocido como ‘Mi Universidad desayuna Comercio Justo‘, y en el que estarán disponible productos de Comercio Justo en cafeterías de los tres Campus Universitarios de nuestra Universidad. Desde las 10 de la mañana, integrantes del grupo de trabajo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la Universidad de Huelva estarán difundiendo el valor y los beneficios saludables y sociales del consumo de este tipo de productos. Las cafeterías en las que se servirán productos de Comercio Justo son las de las siguientes facultades:

  • En el Campus de El Carmen: Facultades de Educación y Ciencias del Trabajo, así como en el comedor universitari.o
  • En el Campus de La Rábida: en el comedor universitario.
  • Y además en las Facultades de Derecho y Ciencias Experimentales

Dos charlas-taller culminarán la semana. Una acerca del Consumo de productos de Comercio Justo, que la organización Intermón Oxfanm llevará a cabo el miércoles 8 de mayo en horario de mañana. Y una segunda, el viernes 10 de mayo en la jornada de tarde y en el que un grupo de alumnas del Título Propio de Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales de la Universidad de Huelva del curso 2011 / 2012 nos hablarán de la ‘Economía Crútil (Creativa y Útil)’. Iniciativa que surgió a partir de su proyecto de fin de título y que les está llevando a crear un espacio de información y difusión de economía alternativa y solidaria.

Universidad de Jaén: La semana empieza el lunes 6 de mayo a las 10 horas con la presentación de las Exposición sobre Comercio Justo y Consumo Responsable de la CONGD Jaén y SED en el Edificio B4. Durante el martes 7 de mayo habrá un mercadillo de la ONGD Asha yla organización de Comercio Justo IDEAS en el vestíbulo del Aulario “Flores de Lemus” B-4; ese mismo día a las 17:30 comenzará un taller sobre educación y sensibilización para el desarrollo a cargo de José Liétor Gallego en el mismo Vestíbulo del Aulario “Flores de Lemus”, B-4.

El miércoles 8 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 5 del Aulario «Flores de Lemus» en el edificio B-4 se realizará una degustación de productos Comercio Justo y a las 11 horas comenzará el videoforum sobre Mujer y Comercio Justo con la proyección del documental “Made in Bangladesh” editado por IDEAS que irá seguido de un taller titulado “El Poder de la Ciudadanía: Un juego de la oca diferente” a cargo de la Fundación Ayuda en Acción en el Aulario “Flores de Lemus”, B-4

El jueves 9 a las 10.30 horas se presentará el concurso “El Comercio en el ámbito universitario” en la Sala de prensa Edificio “Rectorado”, B-1. Por último el viernes 10 de mayo la cafetería del Edificio de usos múltiples servirá productos de Comercio Justo en el marco del a actividad «Mi universidad desayuna Comercio Justo«.

Universidad de Las Palmas: las actividades programadas son: una mesa redonda titulada «Otro consumo para otro mundo posible« en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria a las 12.30 horas el lunes 6 de mayo con la participación de Antonio Aizpuru, miembro de la Asociación Canaria de Economía Alternativa, y Miguel Albero, del grupo de consumo Jilorio.

El martes 7 habrá una mesa redonda titulada «Dos realidades de Economía Alternativa desde Canarias: Banca Ética Fiare y DEMOS (Democracia Económica con Moneda Social)» a las 11.00 horas en la sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira) con la intervención de Carlos Caballero Olcina, de la Asociación Fiare Canarias, y Miguel Ángel Figueroa García, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la ULPGC y creador del portal monedademos.es

El miércoles 8 de mayo habrá otra mesa redonda titulada «Comercio Justo y Soberanía Alimentaria« a las 12.00 horas en la Sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira) que contará con la participación de Esther González Bravo, de la Red de Soberanía Alimentaria de Gran Canaria, Antonio Aizpuru, de la Asociación Canaria de Economía Alternativa y Matías González Hernández, del Grupo de Investigación ECOMAS y coordinador del proyecto sobre Economía Social y Solidaria ECOS.

Además se contará con un punto de venta de artesanía y alimentación del 6 al 10 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la trasera del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria del Campus de Tafira (frente al antiguo edificio de Empresariales). En el mismo habrá una Muestra Documental sobre Comercio Justo del 6 al 10 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas. Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira).

Por último el día 10 de mayo a las 12 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Tafira) se impartirá una charla titulada «Enseñando un modelo económico con futuro» a cargo del fundador del modelo de Economía del Bien Social y profesor de Economía de la Universidad de Viena, Christian Felber.

Universidad de Málaga: durante el día 15 de mayo se servirán productos de Comercio Justo en las cafeterías de las siguientes facultades:

  • En el Campus de Teatinos: Medicina, Filosofía y Letras, Derecho, Piscología, Ciencias de la Educación, Comercio y Gestión, Estudios Sociales y del Trabajo, Comunicación y Turismo, Ciencias Experimentales, Telecomunicaciones, Informática y la Escuela Politécnica Superior.
  • En el Campus de El Ejido: Ciencias Económicas y Empresariales,

Universidad Rey Juan Carlos: el próximo 10 de mayo la cafetería del campus de Alcorcón servirá productos de Comercio Justo.

Universitat de València: durante el día 15 de mayo se celebrará la actividad «Mi universidad desayuna Comercio Justo» en la que se dispensarán productos de Comercio Justo en las cafeterías de las siguientes facultades:

  • Piscología
  • Colegio Mayor Doctor Peset
  • Centre Cultural La Nau
  • Escola Técnica Superior d’Enginyeria

  • Campus de Burjassot
  • Magisterio
  • Filología
  • Economía
  • Rectorado
  • Aulario Sur del Campus de Tarongers

Todas estas actividades han sido financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en el marco del proyecto de Universidades por el Comercio Justo.

Share This