Alternativa3 estrena su vídeo documental sobre el caso de Coopeagri RL, una cooperativa cafetalera y azucarera de Costa Rica, como modelo de buenas prácticas en Comercio Justo. Un caso ejemplar de como el Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades productoras en los países en vías de desarrollo.

¿A que se destinan las primas del Comercio Justo? ¿Dónde va a parar mi dinero? ¿Tiene realmente efecto esto? ¿El Comercio Justo es una buena herramienta para el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas?

Estas son preguntas que a menudo intrigan al consumidor de productos de Comercio Justo. Es difícil poder viajar a los países de origen para ver cómo los productores se organizan dentro de la cadena de producción. Igual de complicado es que ellos puedan venir a explicarlo a las tiendas donde el consumidor compra sus productos habituales. Por este motivo, la transparencia y la comunicación son esenciales para mantener una relación de confianza mutua entre todos los integrantes de la cadena de producción y consumo de nuestros productos.

Para ilustrar a todos los interesados Alternativa3 presenta su nuevo vídeo documental sobre el caso de Coopeagri R.L. como ejemplo de buenas prácticas en términos de Comercio Justo.

Coopeagri R.L.

Coopeagri R.L. es una cooperativa ubicada en el lado sur caribeño de Costa Rica de Pérez Zeledón. Desde su nacimiento a finales de los años noventa ha conseguido aglutinar cerca de 18.000 asociados en más de 140 comunidades diferentes de la zona lo cual ha permitido que la cooperativa sea hoy en día una de las principales fuentes de ocupación de la región.

Además, Coopeagri RL es la única cooperativa especializada en Comercio Justo que destina parte de sus beneficios a inversión social a la comunidad. Entre otras cosas, facilitan recursos financieros, educativos, sanitarios culturales y de ocio, entre otros, a las familias asociadas. Entre ellos, destaca el proyecto “Informática para todos” que recibe el apoyo de lo Agencia Catalana de Juventud y la Agencia Catalana de Cooperación hace posible que muchos niños y niñas de las zonas rurales de Pérez Zeledón puedan tener acceso a equipamientos informáticos.

Alternativa3 y Coopeagri R.L. hace más de una década que mantienen relaciones comerciales y de solidaridad y los frutos derivados de tantos años de trabajar juntos son visibles a flor de piel.

Para comprobarlo, te invitamos a disfrutar de este vídeo-documental

Coopeagri R.L.

Share This