El pasado viernes 3 de febrero  la Biblioteca Central de Terrassa acogió la jornada “El impacto del Comercio Justo en el Norte y en el Sur” coorganizada por Alternativa3, cooperativa terrassenca de producción alimentaria de Comercio Justo, y por Coopeagri R.L., cooperativa de Costa Rica productora de café y azúcar de Comercio Justo, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.

En el marco del 20 aniversario de Alternativa3 y el 50 aniversario de Coopeagri, ambas entidades celebraron esta jornada con el objetivo de ilustrar el impacto y resultados de todos estos años de trabajo ante la presencia de miembros del movimiento del Comercio Justo de todo el mundo. Entre otros, en el acto estuvieron presentes miembros de diferentes administraciones públicas, organizaciones internacionales, ONG, importadoras de Comercio Justo, asociaciones de productores del Sur, medios de comunicación y público en general.

 La presentación y apertura del acto estuvo encabezada por la Sra.Aouatif Stitou, adjunta de dirección de la Agencia Catalana de Cooperación; Josep Moliné, director de Proyectos de la Agencia Catalana de Juventud; y Josefina Soler, regidora de Cooperación del Ayuntamiento de Terrassa.

 Durante la primera parte de la jornada se contó con la participación del Sr. Sergi Corbalan, FairTrade Advocacy Office (Bélgica) y el Sr. Lee Byers, de Fairtrade International los cuales presentaron la ponencia sobre “El marco político a nivel europeo y mundial. Relaciones con el Comercio Justo”.

 Posteriormente, el Sr. Antonio Baile, gerente de Alternativa3 y el Sr. Pablo Cabrera, de Faitrade España, ofrecieron una presentación sobre “Comercio Justo, desarrollo local y sostenibilidad ecológica”.

 Durante la segunda parte de la jornada, la Sra. Carme Arolas, responsable del Espacio de Concertación con las Organizaciones de la Sociedad Civil ofreció su visión sobre “Interrelación entre Administración Pública, entidades locales y cooperativas del Sur de Comercio Justo” mediante el ejemplo del proyecto Café Ciutat en diferentes municipios de la provincia de Barcelona.

 Finalmente, la última parte del acto estuvo encabezada por la presentación de parte del Sr. Amado Castro, Presidente de Coopeagri y Víctor Hugo Carranza, gerente general de Coopeagri de “El impacto del Comercio Justo cooperativo en la comunidad de Pérez Zeledón de Costa Rica”. Para contextualizar el caso a los asistentes entre el público fue un placer poder contar con la participación del Sr. Juan Enrique Juncá, cónsul de Costa Rica en España.

 La jornada finalizó con una comida elaborada con productos de Comercio Justo ofrecida por la Escuela de Hostelería Tueste Padre Homs de Fomento de Terrassa y con la visita a la tostadora de café de Alternativa3, la primera de café de Comercio Justo de España fundada el 1992.

 La jornada fue un éxito de asistencia. El público asistente quedó muy satisfecho de los resultados obtenidos. Constituyó un logro del movimiento de Comercio Justo que dio una imagen de fuerza y cohesión, proyectándose desde Terrasa al resto del mundo, y erigiéndose como alternativa de economía social en un contexto de crisis económica global.

Podíes ver los videos de los ponentes en la web de Alternativa3 http://www.alternativa3.com/es/noticias/2012/video-aniversario.html

Share This