La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) apoya las reivindicaciones del movimiento feminista internacional y las protestas que millones de mujeres realizarán en todo el mundo con el fin de visibilizar las realidades inaceptables, las discriminaciones y desigualdades que todavía hoy siguen vigentes. Así, la CECJ se une al comunicado y manifiesto de la Coordinadora Estatal de organizaciones de cooperación al Desarrollo.

El Comercio Justo establece como uno de sus principios fundamentales la igualdad de salarios entre hombres y mujeres ante las mismas tareas, la promoción de la participación de la mujer en las decisiones de su organización y el fomento de su liderazgo.

Estos son algunos de los datos que muestran las realidades que sufren las mujeres en el mundo:

  • El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Según Naciones Unidas, las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.
  • En todas las regiones del mundo, las mujeres registran un índice de Desarrollo Humano más bajo que los hombres.
  • En el ámbito laboral en 2015 a nivel global, el 72% de los hombres tenían trabajo frente al 47% de las mujeres. Sin embargo en el caso del trabajo no remunerado, que en gran parte se realiza dentro del hogar, ellas son mayoría (PNUD).
  • Las trabajadoras ganan un 24% menos que los trabajadores y solo ocupan el 25% de los cargos directivos en empresas.
  • En la agricultura, las trabajadoras pueden llegar a constituir el 70% de la mano de obra en los países más empobrecidos. Sin embargo ellas a menudo cobran menos que los hombres, no tienen derechos de propiedad de la tierra y tienen más dificultades para acceder a créditos (OIT)
  • La ONU estima que 66.000 mujeres son asesinadas anualmente en el mundo. En América Latina, por ejemplo, cada día son asesinadas 12 mujeres por el hecho de serlo.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina, según Unicef.
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Una de cada tres lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad, conforme a los datos de la agencia de las Naciones Unidas especializada en la defensa de los derechos de la infancia
  • 225 millones de mujeres de todo el mundo carecen de acceso a una adecuada salud sexual y reproductiva y a medidas de planificación familiar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada 10) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, de acuerdo a las estadísticas de Unicef. Esto provoca, entre otras consecuencias, embarazos no deseados y mortalidad por abortos inseguros.
  • Unos 16 millones de chicas de 15 a19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, según la OMS. La mayoría de ellas en países empobrecidos.
  • Las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas de trata, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La mayoría de ellas, para matrimonios forzados y esclavitud sexual.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo se une a las reivindicaciones de las mujeres de todo el mundo para poner de manifiesto estas realidades inaceptables e injustas.