Noticias

19-12-2016 ·

Cafè Morvedre, el café de Comercio Justo promovido por La Tenda de Tot el Món e identificado con la comarca del Camp de Morvedre está de aniversario. El recorrido de este producto en sus 7 años de vida es más que los 5000 paquetes vendidos, es una demostración que es posible acercar y hacer partícipe a la ciudadanía del Norte de opciones de consumo comprometidas con la lucha contra las injusticias en el mercado global en el que vivimos.

Fue el 15 de diciembre de 2009 cuando en el Casal Jove del Puerto de Sagunto se presentó el producto Cafè Morvedre, un café de Comercio Justo con nombre Morvedre, mezcla de arábiga de la cooperativa Arhuacos-Asociación de Productores Campesinos e Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia y de robusta de la cooperativa Kagera Co-operative Union de Tanzania, tostado, molido y envasado en la tostadora que la importadora de Comercio Justo Alternativa3 tiene en Terrassa.

Café Morvedre se enmarca en el proyecto “Cafè Ciutat” que promueve Alternativa3 a nivel estatal, y en este momento es uno de los 12 cafés identificados con una ciudad junto a los de Igualada, Terrassa, Montornès, Mataró, Manresa, San Quirze del Vallés, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Calella, Sant Adrià y Cerdanyola del Vallés, con la particularidad que es el único que identifica una comarca, los 16 pueblos del Camp de Morvedre, por eso contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d’en Berenguer y las Mancomunitats dels Valls y de La Baronia.

La creación de Cafè Morvedre sin duda ha sido uno de los proyectos más enriquecedores para La-Tenda, fueron 9 meses de un proceso participativo donde representantes comarcales de la comunidad educativa, administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos y tejido asociativo de diversos sectores (ambiental, cultural, mujeres, ongd), a través de la constitución del Consell de Cafè Morvedre conocieron el Comercio Justo, eligieron el tipo de café con el que se elaboraría y seleccionaron las 3 fotografías de la comarca que pasaron a una votación popular para elegir la imagen que iría en sus paquetes y en la que participaron 1200 personas. Junto a diferentes actividades de sensibilización que se desarrollaron y de las que queda constancia en el grafiti que hay camino del Hospital de Sagunto.

El producto estrella de La-Tenda

Y es que también es este mes cuando se ha acabado la primera remesa de paquetes que se imprimieron, 5000 unidades de Cafè Morvedre vendidas en estos 7 años además de los paquetes en grano de 1 kg. Sin duda es ya el café de las mañanas y las sobremesas de mucha de la clientela de la-tenda, también el que se utiliza en los servicios de catering de Comercio Justo que ofrecemos, e incluso se puede degustar en algunos de los restaurantes que han optado por el Comercio Justo como El Gat Negre de Faura, Le Fou de Sagunto o La Taberna La Serp.

El futuro: “Cacau Morvedre, Morvedre més Just”

Todo el equipo de La Tenda de Tot el Món afronta con mucha ilusión un nuevo reto, la creación de otro producto emblemático del Comercio Justo y vinculado a nuestra comarca “Cacau Morvedre”, contextualizado en un proyecto de Sensibilización en Comercio Justo y Consumo Responsable que se desarrollará en 2017 y que cuenta con la financiación de la DG de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana. En este caso seremos pioneros a nivel estatal y si se consigue será el primer cacao de Comercio Justo identificado con una zona geográfica.

Como aparece en la parte posterior del Cafè Morvedre: “Treballem per un Camp de Morvedre més solidari, participatiu, compromés i sostenible”.

+ info desde: www.la-tenda.org

Contacto: Carles Xavier López, equip de coordinació de La Tenda de Tot el Món 647 57 34 60